LA LITERATURA PIANISTICA PART.2

LA LITERATURA PIANISTICA PART.2

Como representantes de la fase intermedia entre el clave y el piano,hemos de señalar además

de otros menores,los dos grandes nombres de Franz Joseph Haydn(1732-1809) y de Wolfgang Amadeus Mozart(1756-1791)

Haydn era un genio en materia orquestral,pero no tanto en la del teclado,y en efecto,son raras en toda su frondosaproducción pianistica las composiciones de verdadera vistuosidad(una de las contadas seria el bellisimo Tema variado en fa menor).No es raro que Haydn se limite a acompañar una inspirada y noble melodia con «bajo de Alberti»,lo que seria menos sorprendente si se tratara de cualquier aficionado.Mozart era al contrario,un célebre concertista y sus Sonatas son instrumentalmente muy superiores a las de Haydn.

En esta parte de la producción mozartiana,como en todas las otras se encuentra aquel milagroso equilibrio entre sentimiento y medios técnicos que ningun otro compositor a superado.Aunque la mentalidad de Mozart permaneciera siempre más clavecinistica que pianistica,sin embargo no son raras en las últimas Sonatas(especialmente en la sublime en do menor)ciertas disposiciones puramente pianisticas que dejan ya entrever a Beethoven.De los maravillosos Conciertos con orquestra,hablaremos en otro capítulo.

Noticias relacionadas

BANQUETAS HIDRAU MODEL

BANQUETAS HIDRAU MODEL

LITERATURA PIANISTICA PART.3

LITERATURA PIANISTICA PART.3

LA LITERATURA PIANISTICA

LA LITERATURA PIANISTICA

EL MECANISMO DEL PIANO

EL MECANISMO DEL PIANO

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *